MUERE ISIDORO LARA MARTÍN-PORTUGUÉS

El pasado fin de semana falleció en Jaén a causa de una enfermedad el historiador local Isidoro Lara Martín-Portugués, colaborador de IDEAL durante muchos años en suplementos especiales. Nacido en Daimiel (Ciudad Real) en el año 1942, llegó a tierras jienenses en 1959 para hacerse perito industrial. En Jaén contrajo matrimonio, formó una familia y trabajó como funcionario del Inem, de cuyo centro en Jaén se jubiló como subdirector. En su juventud fue deportista, sobre todo de tiro olímpico, llegando a ser campeón de España en categoría juvenil.
Sus pasiones fueron la fotografía y sobre todo la historia, lo que le llevó a colaborar de forma asidua con la prensa. Jienense de adopción, Isidoro Lara se implicó en la vida cultural jienense, como recuerda el cronista oficial de la ciudad, Vicente Oya Rodríguez. Escribió con Manuel López Pérez, historiador y colaborador de IDEAL también, "Entre la guerra y la paz. Jaén (1808-1814)", un libro sobre la Guerra de la Independencia. En total escribió cerca de una decena de obras, vinculadas en su mayor parte a la historia de la Iglesia y de Jaén. Con su hijo Emilio Luis Lara López escribió "La memoria en sepia: historia de la fotografía jienense desde sus orígenes hasta 1920", que obtuvo el Premio Cronista Cazabán, del Instituto de Estudios Jienenses. También fue acreedor del Premio Rafael Ortega y Sagrista y del Jaén de Periodismo por obras de corte costumbrista.
Otros libros suyos son "Jaén en blanco y negro: introducción para una historia de la fotografía en Jaén (1860-1960)", "Registro de memoria: la obra fotográfica del doctor Cerdá y Rico" o "La Semana Santa en jaén: crónica fotográfica de un siglo de piedad y tradición". Asimismo, "La lucha por la libertad en Jaén durante el Trienio Constitucional (1820-1823)", "La Banda Municipal de Música de Jaén" o "La Virgen de la Capilla: cuatro siglos de devoción mariana", estos tres últimos editados por el Ayuntamiento de Jaén. De hecho, pregonó las fiestas de la Virgen de la Capilla y, en 2004, las de San Lucas. Ayer recibió sepultura.

José M. Liébana

Diario IDEAL

Entradas populares de este blog

Cronistas de Jaén en el XLV Congreso de la RAECO

UNA VIDA PLENA, SOBRE TODO DE AMOR Y POESÍA

JUAN CARLOS CASTILLO - CONFERENCIA