CURSO INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA LOCAL

Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.


COLABORAN:

  • Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén
  • Asociación de Investigadores Locales de la Sierra Sur de Jaén
  • Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos       

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

El objeto de este curso es ilustrar el vasto universo de las fuentes utilizadas por los investigadores e historiadores locales. En este sentido, es evidente que estamos un universo problemático, porque lo local abarca un abanico tan amplio de cosas (política, sociedad, cultura…), que casi todo tiene que ver con él. Así, casi todo es fuente que, de una u otra manera, habla del pasado de una determinada población o territorio. Pero, como en toda historia significativa, la suerte de la historia local está en saber combinar viejas y nuevas fuentes, en saber construir unos métodos y en saber formular problemas razonados a partir de las mismas fuentes.
Este curso va dirigido a aquellos investigadores que quieren adentrarse en el ámbito de la historia local. Es un curso que quiere servir como guía para quienes se acercan al difícil, aunque gratificante, trabajo en los archivos históricos.
Al estar abierto el curso a la sociedad en general, donde se incluye en su mayor parte un tipo de alumnado que por dispersión geográfica, horario laboral u otras circunstancias no puede acceder a la formación presencial, se ha ideado un curso de formación a distancia, de carácter virtual, aprovechando las nuevas tecnologías. A través de Internet, el alumno podrá acceder a la guía del mismo, contenidos, material diverso, ejercicios, tutorías, contacto con los demás alumnos, etc. Podrá hacer el seguimiento del curso adaptándose a su disponibilidad de tiempo personal, dependiendo sólo de los cauces que marque la programación y evaluación continua del mismo.

OBJETIVOS

Facilitar a los investigadores que se adentran en el ámbito de la Historia y que quieren reconstruir la historia una localidad, ciudad o comarca, qué tipo de documentos son fundamentales para elaborar tales prácticas.
Indicar los distintos tipos de documentación histórica necesaria que existe para elaborar una la historia de una localidad o de un territorio, y en qué tipo de archivos se encuentran las diferentes tipologías documentales.
Identificar las fuentes documentales y extraer de ellas los datos básicos para nuestro estudio atendiendo a los diferentes cambios que éstas sufren a lo largo del tiempo.
Mostrar los archivos históricos y el patrimonio documental que éstos albergan a la sociedad como elementos que requieren unas necesidades de conservación y estudio.

PROFESORADO

  • José Carlos Gutiérrez Pérez, Licenciado en Humanidades, DEA en Historia Medieval y Cronista Oficial del Lugar de Jamilena.

CONTENIDOS

Tema 1: Introducción.
Tema 2: Documentando el concejo, el urbanismo y el territorio.
Tema 3: Documentando la justicia.
Tema 4: Documentando la economía local.
Tema 5: Documentando la sociedad.
Tema 6: Documentando el ámbito religioso.
Tema 7: Documentando la cultura y el arte.

PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta el 28 de marzo de 2013 o alcanzar el número máximo de alumnos que puede tutorizar el profesorado. En este último caso se anunciará en esta página y no se admitirán más matrículas.

PRECIO MATRÍCULA:
  • General: 80 euros.
  • Reducida: 50 euros (miembros de la Asociación de Amigos del AHDJ con al menos un año de antigüedad).
Más información en:
REVISTA CÓDICE

Entradas populares de este blog

VII ENCUENTRO PROVINCIAL | LOPERA 2021

XV CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Cronistas de Jaén en el XLV Congreso de la RAECO