FALLECE D. RAFAEL LIZCANO CRONISTA OFICIAL DE ESPELUY

Recibimos con dolor la noticia del fallecimiento de nuestro compañero el Cronista Oficial de Espeluy, Ilmo. Sr. D. Rafael Lizcano Zarceño. Fué el día 23 de abril, vaya por delante nuestras mas sinceras condolencias para su familia. 
D. Rafael Lizcano Lito nacío en 1940 en la manchega ciudad de Alcázar de San Juan. Su vida giró en torno a la poesía y la pedagogía. Fue prsidente del Grupo Literario El Olivo desde 1978, también presidió desde 1993 la Institución Literaria Nacional Fedrico Mayor Zaragoza, así como la Federación Astronómica Flammarión.
Publicó sus primeros poemas y artículos literarios en 1955. Desde esa fecha comenzó a cosechar premios y distinciones. Ha dado más de doscientos cincuenta recitales por todos los rincones de la geografía provincial y nacional. En 1998, fue condecorado en Jaén con la Medalla Picasso de la UNESCO; en 1999 le fue concedida la Medalla de Oro de San Isidoro de Sevilla y en 2001 obtuvo el Olivo de Oro. Alguna de sus obras: 200 sonetos acrósticos, 25 Cronistas al XXV Congreso, 25 Olivos de Oro, A JAén de la paz y el olivo, Dedicatorias poéticas, Grandes amigos, Grandes poetas, Liliun, Poetas de El Olivo, El recreo de las burbujas.
Como pedagogo ejerció de Profesor de Educación Especial, Educación Física, Educación Musical y de Lenguaje y Audición.

En la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén nos sentimos orgullosos de heberlo tenido entre nosotros. Un brindis por su memoria, que la tierra le sea leve.

BRINDIS REFLEXIVO

Levantemos las copas por nosotros
y brindemos reflexivamente sin rubores.

Brindemos cada uno por sí mismo,
a pecho abierto y corazón desnudo,
con la voz proyectada y megafónica
hacia el más hondo y oculto subconsciente.

Brindemos con franqueza, hermanos míos,
por nuestro propio amor tan olvidado,
por nuestro propio corazón abarrotado,
por nuestro espíritu, cautivos de las cosas.

Brindemos sin reservas por el alma
de nuestras propias manos, que se cierran
ante cualquier hechizo de espejismo,
para que abiertas vuelen con el cáliz.

Brindemos para amarnos dulcemente,
como debe amarse un hombre sobre todo
para sentir en sí mismo que los otros
son lo mismo que él y hermanos suyos.

RAFAEL LIZCANO

Contenido protegido con copyright Si desea obtener una cesión de uso de este contenido, deberá hacerlo contactando a noticias@manchainformacion.com
Contenido protegido con copyright Si desea obtener una cesión de uso de este contenido, deberá hacerlo contactando a noticias@manchainformacion.com

Entradas populares de este blog

Cronistas de Jaén en el XLV Congreso de la RAECO

UNA VIDA PLENA, SOBRE TODO DE AMOR Y POESÍA

JUAN CARLOS CASTILLO - CONFERENCIA