NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUÍS PANTOJA VALLEJO - CRONISTA DE LOPERA

La Casa de la Tercia de Lopera acogió fue un marco incomparable para la presentación del libro “Vitivinicultura en la provincia de Jaén. Siglos XVIII-XX” obra del Doctor en Historia, Cronista Oficial de Lopera y corresponsal de Diario "Jaén" en Lopera, José Luis Pantoja Vallejo. El libro que forma parte de la tesis doctoral  “El viñedo en la provincia de Jaén”, defendida por José Luis Pantoja Vallejo en octubre de 2007 obteniendo la máxima calificación del tribunal de Sobresaliente cum laude, ha sido editado por el Instituto de Estudios Jiennenses.  
El acto contó con la presencia de la Diputada Provincial de Cultura y Deportes María Angustias Velasco, el Consejero Director del IEG, Pedro Galera, la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda y el presentador Vicente Oya Rodríguez Cronista Oficial de la Provincia de Jaén y Consejero de Número del IEG y con más de 300 personas llegadas desde todos los puntos de la provincia. 
El libro se compone de 613 páginas, 200 fotografías y de un CD con 500 páginas, donde se recogen los anexos del mismo. 
Pantoja Vallejo, apoyándose en un montaje fotográfico arrancó con una pequeña introducción dedicada al cultivo de la vid y a los vinos en la provincia de Jaén en los siglos XV al XVII, enfatizando los pleitos entre Bailen y Baeza del año 1493; los tipos de vinos entre los que destacaban el “torrontes” y el “valadi”; y haciendo especial hincapié en el Privilegio del Vino de Alcalá la Real de 1526. 
Asimismo, ofreció un profundo estudio de la vid y el vino a través del Catastro del Marqués de la Ensenada, la obra del Deán Mazas de 1771, y regularizaciones del viñedo a través de las Ordenanzas municipales. 
También abordó el cultivo asociado del olivar y viñedo destacando el caso de Valdepeñas de Jaén en 1817, así como los vinos, vinagres y aguardientes en Andújar en 1839, y la contribución de la provincia de Jaén a la Exposición Vinícola Nacional de 1877 y a la que un año después tiene lugar en Jaén auspiciada por la Real Sociedad de Amigos del País. Resaltó el Interrogatorio Vitícola del año 1884 que recoge datos del viñedo y el vino de todas las localidades de la provincia. 
Por último, hizo un recorrido pormenorizado por las distintas localidades (Lopera, Frailes, Alcalá la Real, Torreperogil, Bailén, Pozo Alcón, Torredelcampo, Génave, Segura de la Sierra, Pegalajar, Rus etc.) donde se ha mantenido el viñedo en el siglo XX tras la devastadora epidemia de filoxera que arrasó todo el cultivo de la vid en la provincia en el año 1890. También destacó un apartado dedicado a dos derivados del vino, el aguardiente y el vinagre en los siglos XIX y XX en la provincia de Jaén. Por último ofreció algunas pautas para intentar que el vino no desapareciera en la provincia de Jaén, y apuntó la necesidad de crear la ruta del vino en la provincia, así como el intentar regularizar todos las plantaciones de viñedos de la provincia con el objetivo de que no desaparezcan las pocas que existen y la elaboración de vinos de calidad. 
Para finalizar el acto tuvo lugar  una cata de todos los vinos que se elaboran en la provincia de Jaén (Bailén, Andújar, Lopera, Frailes, Torredelcampo, Torreperogil y Alcalá la Real).

Entradas populares de este blog

Cronistas de Jaén en el XLV Congreso de la RAECO

UNA VIDA PLENA, SOBRE TODO DE AMOR Y POESÍA

JUAN CARLOS CASTILLO - CONFERENCIA